La certificación Cambridge permite demostrar los conocimientos adquiridos sobre el idioma inglés, por lo que respalda el progreso de aprendizaje de las personas que tienen un objetivo en el ámbito profesional o académico. Una certificación Cambridge es esencial para acceder a becas, grados universitarios y en ocasiones es necesario para aplicar a un empleo o ascenso.

A continuación, te presentamos cuáles son los tipos de certificación Cambridge que existen según las necesidades y objetivos de cada candidato.

Certificación Cambridge para principiantes

  • Cambridge English Starters (YLE Starters): Este nivel denominado PRE A1 es un examen enfocado para jóvenes que están aprendiendo habilidades lingüísticas del idioma inglés; permite a los niños dar los primeros pasos en el aprendizaje del idioma.
  • Certificación Cambridge English Movers (YLE Movers): El Cambridge exams Nivel A1 ayuda a los niños en el inglés hablado y escrito del día a día. Es ideal para mejorar habilidades y generar confianza en el uso del idioma.
  • Cambridge English Flyers (YLE Flyers): El Nivel A2 está creado para pequeños donde fortalecen confianza y bases para el éxito con el idioma inglés.

Exámenes para estudiantes intermedios

  • Key English Test (KET) y Key English Test (KET) for schools: Estas certificaciones Cambridge requieren presentar un examen que respalda las habilidades del alumno para trabajar con textos orales y escritos para la vida cotidiana.
  • Preliminary English Test (PET) y Preliminary English Test (PET) for schools: Este examen PET evalúa habilidades mediante los Cambridge exams intermedios para trabajar textos orales y escritos en situaciones conocidas.
  • First Certificate in English (FCE): Los alumnos con nivel intermedio-alto muestran sus habilidades en un examen FCE para interactuar con rapidez, claridad y fluidez sobre distintos temas.

Certificación Cambridge para habilidades avanzadas

  • Certificate in Advanced English (CAE): El Nivel C1 evalúa mediante un examen avanzado las competencias del alumno para comunicarse en el idioma inglés en ámbitos profesionales y académicos.
  • Certificate of Proficiency in English (CPE): Los estudiantes con habilidades avanzadas para comunicarse extraordinariamente en cualquier situación obtienen el CPE mediante Cambridge exams de competencia (proficiency).

Certificados Cambridge reconocidos a nivel mundial

La certificación Cambridge forma parte de la universidad en Reino Unido del mismo nombre con una excelente reputación académica, por lo tanto los Cambridge exams son aceptados por más de 25 mil entidades de educación, iniciativa privada y gubernamentales en todo el mundo.

Alrededor de 5.5 millones de personas presentan exámenes y pruebas para una certificación Cambridge cada año, estos se suman a los Michigan Certification a través de un examen MET, brindando certificaciones para alumnos a partir de los 6 años de edad.

Los exámenes MET se actualizan regularmente para agregar métodos de enseñanza y evaluaciones recientes. Mediante estos Michigan English Test los estudiantes demuestran sus habilidades para leer, escuchar y escribir en inglés.

Tipos de certificación Cambridge más reconocidas

El examen IELTS (Nivel B1 a C2) es uno de los más reconocidos y aceptados en todo el mundo, es utilizado principalmente por alumnos que finalizan la preparatoria y universitarios que demuestran sus habilidades en el idioma inglés. Se trata de una certificación Cambridge multipropósito porque se puede utilizar para solicitar trabajo, cursar estudios en el exterior, respaldar solicitud de visa o realizar un posgrado.

Por otra parte, la certificación Cambridge Linguaskill (Nivel A1 a C1) se obtiene mediante un examen que permite demostrar las habilidades del alumno en cuestión de horas y en línea. Además, se adapta a las necesidades de la actualidad donde en ocasiones se requieren trámites rápidos y confiables.

Otro ejemplo que podemos mencionar es el Oxford Test of English, un examen que demuestra las habilidades generales del idioma mediante una computadora. Se trata de un examen Oxford que tiene una duración aproximada de dos horas y evalúa competencias en lectura, escritura, expresión oral y comprensión auditiva. La certificación Oxford es reconocida a nivel mundial por gran cantidad de instituciones educativas por tener el respaldo de la Universidad de Oxford.

En conclusión, contar con una certificación Cambridge o de alguna otra institución reconocida es esencial para contar con evidencia sólida y fiable de las habilidades en el idioma inglés que cada alumno posee.