La pronunciación en inglés puede llegar a ser una de las partes más difíciles de aprender inglés, y como hispanohablantes estamos acostumbrados a articular las palabras de manera distinta, lo cual puede causar confusión o incluso frustración.

Para evitarlo, te compartimos algunas claves que facilitarán tu pronunciación en inglés.

Pronunciación en inglés: Aprende a escuchar

Antes de comenzar a hablar como un nativo, es importante que aprendas a distinguir las palabras y los sonidos prestando atención a lo que escuchas. Por ejemplo, identificar la diferencia entre sleep (sonido largo) y slip (sonido corto) al escucharlas, hará mucho más sencillo que las pronuncies correctamente.

Una forma para mejorar tu pronunciación en inglés es, encontrar palabras pares (como el caso de sleep y slip) que sólo se diferencian por un sólo sonido, algunos ejemplos son:

  • deep – dip
  • meet – mit
  • eat – it
  • seat – sit
  • bite – bit
  • bean – been
  • feel – fil
  • soon – sun

Una forma de ejercitar tu capacidad de escucha es grabarte a ti mismo pronunciando, así podrás detectar los errores y corregirlos.

<< Cómo vencer el miedo a hablar inglés >>

Cuidar la forma de tus labios y boca

La apertura de tu boca y la forma en la que colocas tus labios tiene un efecto en tu pronunciación en inglés; la posición que adoptan los angloparlantes es diferente a la de los latinos. Por lo tanto, debes prestar atención en estos detalles para que digas las palabras con claridad.

Algunos tips para cuidar la forma de tus labios y boca al hablar en inglés son:

  • Mirar a otras personas. Presta atención al movimiento de sus labios y boca para que trates de repetirlo.
  • Habla frente al espejo. Este sencillo método te ayudará a descubrir cómo se mueve tu boca mientras hablas.
  • Coloca tu dedo frente a tus labios. Como si hicieras la señal de silencio, habla sin mover tu dedo para que sientas cómo tus labios se alejan o acercan de él.

Lengua en la posición para la pronunciación correcta

Al igual que la boca y los labios, la posición de la lengua es determinante para la pronunciación en inglés correcta de las palabras en inglés. Además, puede resultar difícil de notar porque al emitir los sonidos mueves tu lengua de forma automática.

Algunas palabras en inglés que resultan difíciles de pronunciar para los hispanohablantes son las que incluyen la letra “L”, “R” y el sonido “TH”.

  • Pronunciar la “L”: tu lengua debe tocar la parte posterior de tus dientes y la encía superior, asegúrate que toque tu encía.
  • Para pronunciar la “R”: tu lengua NO debe tocar la encía, retrae tu lengua a la mitad de la boca, al decir las palabras tienes que sentir como pasa el aire entre tu lengua y la parte superior de tu boca.
  • El sonido “TH”: coloca tu lengua entre los dientes inferiores y superiores haciendo que sobresalga un poco, al hablar deja que el aire salga entre los dientes y tu lengua.

Omitir las vocales en las sílabas débiles

La división silábica en el inglés es clave en la pronunciación, ya que en la gran mayoría de las palabras debe marcarse la sílaba fuerte y no dar relevancia a las vocales en la sílaba débil, algunos ejemplos son:

Palabra Pronunciación fonética Así sonaría
Prison ˈprɪz(ə)n PRÉ-sn
Husband ˈhʌzbənd HÁS-bnd
People ˈpiːp(ə)l PÍ-pl

También existen casos donde la sílaba fuerte se encuentra en medio o al final, en este caso deberás hacer lo mismo:

Palabra Pronunciación fonética Así sonaría
Amazing əˈmeɪzɪŋ e-MEI-zn
Concern kənˈsɜː(r)n kn-SERN

No pronunciar todas las letras en inglés

En el inglés existen combinaciones de consonantes que en español puede sonar muy lógico articularlas, pero en inglés suelen omitirse, la más común es “LK”, en todos los casos el sonido de la letra “L” es silencioso:

  • Talk: /tɔːk/TÓK
  • Walking: /ˈwɔːkɪŋ/WÓ-kng
  • Stalker: /ˈstɔːkə(r)/s- TÓK-r
Palabra Pronunciación fonética Así sonaría
Talk tɔːk TÓK
Walking ˈwɔːkɪŋ WÓ-kng
Stalker ˈstɔːkə(r) s- TÓK-r

Acentuar los sonidos en la pronunciación en inglés

En inglés es muy común que la acentuación de las palabras cambie su significado, no obstante, a diferencia del español, las palabras en inglés no cuentan con un acento señalado que nos indique dónde hacer la entonación, por eso existen ciertas reglas del idioma.

Una de estas reglas es que la mayoría de los sustantivos de dos sílabas se acentúan en la primera de ellas, y la mayoría de los verbos de dos sílabas se acentúan en la segunda. Para que quede más claro aquí hay dos ejemplos:

Present

Sustantivo: PRE-sent (regalo)

Verbo: pre-SENT (presentar)

Address

Sustantivo: ADD-ress (dirección)

Verbo: add-RESS (dirigirse a)

La existencia de este tipo de reglas es muy común en inglés, por ello, aprenderlas y tenerlas presentes te ayudará en tu pronunciación.

La clave pa