¿Qué niveles de inglés existen? El primer paso para aprender inglés es conocer cuál es tu nivel, de este modo sabrás concretamente cuáles son tus habilidades y tus áreas de oportunidad, pero ¿cómo puedes conocerlo y en qué consiste cada nivel?

El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), es el estándar internacional que define las habilidades para comunicarse en un idioma. Se estableció a finales de los 90 y se conforma por seis niveles de inglés de competencia en función de la capacidad de comprensión lectora – auditiva y de expresión oral – escrita en vez de: de escritura y su habilidad al hablar. De esta forma, podrás continuar tu preparación en clases de inglés en línea en el nivel adecuado.

¿Cuáles son los niveles de inglés?

Nivel A1

Corresponde al nivel inicial y certifica que la persona es capaz de transmitir ideas sencillas en este idioma, elaborar preguntas básicas y comunicarse de forma esencial. Las personas que dominan este nivel con cursos de inglés online lo emplean para satisfacer necesidades de tipo inmediato, por ejemplo:

  • Llenar formularios con datos personales.
  • Presentarse a sí mismo.
  • Dar información sobre su domicilio.
  • Hablar sobre las personas que conoce.

Nivel A2

Se considera nivel básico, las personas con este nivel de dominio de inglés pueden elaborar redacciones sencillas y comprender frases o expresiones relacionadas con temas de su interés o con áreas en donde se desenvuelve cotidianamente, por ejemplo:

  • Información sobre su familia y amigos.
  • Descripción de lugares de interés.
  • Ocupación y trabajo

Para determinar que alguien cuenta con este nivel se requiere una habilidad de lectura y escritura un poco más compleja que en el nivel A1, ya que se necesita una mejor capacidad auditiva y de conversación.

Los tipos de empleos en los países angloparlantes a los que se pueden aspirar con los niveles de inglés A1 y A2 son trabajos manuales, en fábricas y en el sector agrícola.

Nivel B1

Se cataloga como nivel intermedio, las personas son capaces de escribir y comprender textos sencillos, así como describir de forma oral experiencias, acontecimientos o deseos. Tienen la posibilidad de desenvolverse en gran parte de las situaciones de trabajo, estudio u ocio, por ejemplo, durante un tour o viaje de negocios corto.

Nivel B2

Es un nivel intermedio alto, quienes se encuentran en esta etapa del aprendizaje pueden establecer conversaciones con personas nativas sin dificultad y son capaces de escribir sobre temas diversos. No obstante, aunque pueden entender textos complejos, deben estar relacionados con su área de conocimiento.

Con los niveles B1 y B2, las personas pueden aspirar a trabajos dentro del área de servicios, ya que son capaces de interactuar con las personas angloparlantes sin dificultad; además, muchas universidades admiten a aspirantes con estos niveles de inglés.

Nivel C1

Este nivel ya se considera avanzado, debido a que las personas tienen la habilidad de comprender textos complejos que no se relacionan con su área de interés o de trabajo, pueden hablar detalladamente sobre diversos temas, expresándose sin mostrar esfuerzo, y son capaces de redactar textos claros y correctos gramaticalmente.

Un dominio C1 puede abrirte las puertas a distintas ofertas laborales, por ejemplo, desempeñarte como maestro de inglés en cualquier parte del mundo.

Nivel C2

Se considera un nivel experto y, significa que la persona ha alcanzado un nivel del idioma similar al de un nativo con educación universitaria, por lo tanto, su comunicación es fluida y natural, pueden leer con un nivel muy alto de comprensión y desenvolverse en cualquier tipo de entorno laboral, de negocios, de turismo, científico y académico.

Contar con un dominio C1 o C2 brinda la posibilidad de postularse a trabajos con un nivel alto de responsabilidad, inclusive gerencial y realizar cualquier tipo de estudios en el extranjero.

<< ¿Quieres saber tu nivel de inglés? Realiza este test gratuito de 10 minutos >>

Niveles de inglés: certificaciones de Cambridge Assesment English

En esta taba te mostramos cómo se relacionan los grados establecidos por el MCER con las certificaciones Cambridge Assessment English

Nivel Certificación Cambridge Assessment English Puntaje requerido
A1 No tiene certificación Cambridge 100 – 120
A2 A2 Key (Key English Test – KET) 120 – 140
B1 B1 Preliminary (PET) 140 – 160
B2 B2 First 160 – 180
C1 C1 Advanced (CAE) 180 – 200
C2 C2 Proficiency (CPE) 200 – 230

Cursos y niveles de inglés

En los cursos de inglés para adultos que impartimos en International House, nuestro objetivo es ayudarte a encontrar en qué nivel te encuentras y darte las herramientas necesarias para que, paso a paso, alcances el máximo dominio del idioma que requieras.

Ponte en contacto con nosotros.